Abriendo Camino | Constelaciones empresariales
15577
page-template-default,page,page-id-15577,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Constelaciones empresariales

¿Necesita equilibrar el esfuerzo dedicado y la ganancia obtenida?

¿Le gastaría que los recursos económicos fluyan favorablemente?

¿Sabe que es importante que sea reconocida la labor de cada integrante, pero esto no sucede?

¿Le gustaría conservar y aumentar su cartera de clientes?

¿Desea concretar el éxito en sus proyectos?

¿En su empresa familiar las relaciones entre los miembros han comenzado a mermarse?

¿Necesita un diagnóstico acertado sobre el funcionamiento de su equipo de trabado?

¿Su empresa acaba de fusionarse?

 

Si respondió afirmativamente, en Abriendo Camino, tenemos una propuesta para Ud.

Una empresa u organización es un sistema vivo que funciona basándose en leyes naturales que al ser comprendidas pueden equilibrarse para aumentarla productividad y el bienestar integral del equipo de trabajo que es un conjunto humano.

¿Qué son?

Las Constelaciones empresariales son una metodología que ayuda a reestructurarlos órdenes jerárquicos, de una empresa, para mejorar la competitividad, la productividad, el ambiente laboral y el logro de objetivos, entre otros.

 

También se les conoce como Constelaciones Organizacionales, Configuraciones Empresariales, Sistémica, Consultoría Sistémica o Constelaciones Estructuradas

 

En las constelaciones organizacionales aplicamos los mismos tres principios que fueron definidos por Bert Hellinger para las constelaciones familiares:

 

  1. Equilibrio de dar y recibir,
  2. Derecho de pertenecer y establecimiento del vínculo, y
  3. Cuidar el orden (quién vino antes tiene precedencia sobre quién vino después).

 

También es importante considerar el principio del respeto: “lo que es, debe de ser permitido ser”.

 

Los sistemas organizacionales son bastante más complejos que los sistemas familiares, no sólo porque encontramos varios subsistemas que se relacionan entre sí, dentro del mismo sistema, como también porque los principios base descritos anteriormente tienen que ser aplicados con cuidado y con algunas adaptaciones.

¿Para qué sirven?

Las (CE) permiten descubrir las dinámicas ocultas que no se ven o verbalizan en juntas, reuniones, asesorías o cursos.

 

En Abriendo Camino, hemos comprobado que problemas complejos pueden tener soluciones muy simples: estructura organizacional, liderazgo, reconocimiento apropiado de los funcionarios, colaboración en los equipos de trabajo, necesidad de innovación; desarrollo de estrategias, preparación de negociaciones, análisis de proyectos, productividad en empresas familiares, diagnóstico del funcionamiento de una organización, desarrollo inadecuado del negocio (a veces por compra o fusión), estudio de marcas o productos, supervisión deficiente; par mencionar algunos.

 

Las Constelaciones Empresariales también se aplican en la resolución de problemas individuales: quedar o marcharse de la empresa, encontrar un buen sitio dentro de la organización, decisiones, conflictos, clarificar objetivos, encontrar el equilibrio entre su posición dentro y fuera de la empresa, entre otros.

Ventajas y beneficios

Las (CE) es una metodología rápida y eficaz que ayudan al consultante a aclarar su propio papel en la organización y pueden servir de punto de referencia para la toma de decisiones, basadas en una mirada nueva y diferente a lo que tenían concebido.

Las CE permiten:

 

  • Tener un diagnóstico completo de su equipo de trabajo
  •  Aumentar la productividad de su empresa
  • Generar una dinámica sana de trabajo
  • Equilibrar inversiones-ganancia
  •  Atraer más clientes y conservarlos
¿Cómo se realizan?
  • Se conforma un grupo de personas en una sesión de trabajo (tipo taller / workshop).
  • El consultante elige a algunas personas para que representen el tema a tratar: clientes, proveedores, productos, departamentos, relaciones entre equipos, por mencionar algunos.
  • Los representantes manifiestan lo que sienten y el constelador les indica movimientos por hacer o frases por decir, hasta que se obtiene una imagen de solución que muestra al consultante una nueva perspectiva para atender el asunta.
Proceso
  • Realización de una entrevista de diagnóstico.
  • Entrega de propuestas de intervención.
  • Realización de la(s) Constelaciones Organizacionales.

 

Un movimiento puede tener una duración de dos a tres horas cada intervención, además del acompañamiento y contención que el equipo ejecutivo tiene para entender y cuidar cada uno de los movimientos que se realizan.

 

Es indispensable contar con disposición, estar abiertos a las cosas que se mueven, y dejar fluir para encontrar los órdenes del amor.

Preguntas frecuentes

R: Para todo tipo de empresa, lo importante es que se tenga claridad en lo que se necesita.

R: Desde hace ya algunos años cada vez más personas del mundo de los negocios saben que con esta técnica pueden lograr sus objetivos de una manera más clara y segura. Los impactos de esta metodología son palpables y llegan a todo el sistema de manera permanente.

R: Para implementar esta técnica primero es necesario detectarlas necesidades déla empresa, esto se hace mediante una o varias entrevistas. Cuando se tiene el diagnóstico se puede tener la sesión de constelación, a esta debe asistir el dueño o persona responsable del área.

R: Sí, de hecho es una técnica que puede aplicarse, con sus respectivas adecuaciones a asociaciones civiles, colectivos, escuelas, fundaciones, etc. Ya que se parte del principio qui todo grupo humano funciona como un sistema.

R: Esta metodología se rige por principios aplicables a cualquier sistema, la capacidad para llegar a un diagnóstico acertado es inigualable pues basta el momento no se lia desarrollado alguna técnica que permita mirar tan claramente qué sucede con la institución y sus integrantes. Lo anterior facilita la torna de decisiones y la implementación de las medidas necesarias para el desarrollo óptimo de la empresa.

R: Porque lo que se ha trabajad o en constelaciones con el tiempo en vez de desgastarse se va haciendo más sólido, lo que permite avanzar en el desarrollo de la institución. Esto sucede pues se trabaja a un nivel profundo que las técnicas racionales no alcanzan a cubrir.

R: Las Constelaciones Organizacionales también se aplican en la resolución de problemas individuales: quedar o marcharse de la empresa, encontrar un buen sitio dentro de la organización, decisiones, conflictos, clarificar objetivos, encontrar el equilibrio entre su posición dentro y fuera de la empresa, entre otros.

Experiencias y resultados